viernes, 5 de junio de 2015

Schumann, Three Fantasy Pieces for Cello and Piano, Op. 73

Boris Novichikhin, piano - Natalia Baikova, cello
Romantic Works for Cello and Piano
Beethoven, Brahms, Schumann, 2003

Robert Schumann
Phantasiestücke para clarinete y piano, op. 73

Según el diario de Schumann, estos tres fragmentos cortos fueron escritos el 11 y 12 de febrero de 1849. tras una ejecución privada el día 18 (Clara acompañó a un músico de la Hofkapell de Dresde), el estreno público tuvo lugar en Leipzig, el 14 de enero de 1850. La partitura fue editada en julio de 1849 por Luckhardt, en Kassel. El manuscrito (conservado en la Biblioteca Nacional de París) presenta traza de abundantes retoques. En vano se buscará aquí el clima fantástico de las Phantasiestücke op. 12 para piano de 1837 (el título primitivo de Soiréestücke se adecuaba casi mejor). Cada página, construida en forma de Lied con coda, es intensamente lírica y explota al máximo las sonoridades nostálgicas del clarinete en la, de timbre aterciopelado, elegante (los románticos con frecuencia lo preferían al clarinete en si bemol). La interpretación al violín o al violoncello, más bien perjudica a esta música que liga a Weber con el Brahms de las últimas obras para clarinete. De pieza en pieza, el tempo se acelera, pero el compás de 4/4 y los tresillos del acompañamiento pianístico permanecen. Se observan melodías asímétricas y piano y clarinete frecuentemente se doblan, lo que son características del último Schumann. Los tres fragmentos se suceden sin interrupción (attaca).






1. Zart und mit Ausdruck ("Tierno y con expresión", la menor): la primera página del ciclo establece un clima elegíaco: la tierna melodía del clarinete dialoga con los tresillos del piano. En la sección central, los dos instrumentos intercambian arpegios por movimiento contrario.

2. Lebhaft, Leich ("Vivo y ligero", la mayor): este ligero scherzo, en modo mayor, utiliza un juego dialogado más animado. EL episodio central (una vez más, en fa mayor), se basa en un intercambio de escalas en tresillos.

3. Rasch, mit Feuer ("Rápido y con fuego", la mayor): uina especie de variación conclusiva que retoma los elementos precedentes: el primer fragmento en el trío (en modo menor) y el segundo en la coda. La escritura es brillantemente arpegiada, en la más pura tradición del clarinete.


1. Three Fantasy Pieces for Cello and Piano, Op. 73: I. Zart und mit Ausdruck (Dolce espressivo)

2.Three Fantasy Pieces for Cello and Piano, Op. 73: II. Lebhaft, leicht(Vivo leggiero)


3. Three Fantasy Pieces for Cello and Piano, Op. 73: III. Rasch und mit Feuer (Presto con fuoco)

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio